DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12629
14 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0621
Señor
Jesús Calderón Rojas
Imprenta Pococí
175 oeste del Cuerpo de Bomberos
GUAPILES, POCOCI
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el señor Jesús Calderón Rojas sobre
inquietudes relacionadas con el Programa de Reconversión Productiva
Nos referimos a su oficio de fecha 20 de octubre del 2011, mediante el cual plantea
varias inquietudes relacionadas con los estudios realizados por esta Contraloría General
en el Programa de Reconversión Productiva, a cargo del Consejo Nacional de Producción
(CNP), y en el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).
Como parte introductoria, manifiesta que en los años 1993 y 1994, el Programa de
Reconversión Productiva, en asocio con la Asociación de Productores Manos Unidas de
Los Angeles de Cariari de Pococí, impulsó un programa de siembra de 780 hectáreas de
Raíces y Tubérculos, siendo usted uno de los participantes.
Agrega que en su caso, la Asociación Manos Unidas constituyó un fideicomiso con
el Banco de Costa Rica, siendo obligatorio conformar una Comisión Mixta como máxima
autoridad del fideicomiso, con miembros de la Asociación y del CNP, debiendo tomarse
las decisiones por unanimidad, lo que, a su entender, genera una coadministración, por
cuanto los administradores del Programa de Reconversión Productiva, tenían el derecho a
voto.
Concretamente, las interrogantes que plantea son las siguientes:
1. ¿Porqué la Contraloría General, si es cierto que es ilegal la
coadministración, permitió que se diera y funcionara esa figura en el
fideicomiso suscrito con el Banco de Costa Rica?
Para una mayor comprensión del tema, es import ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11444
17 de noviembre, 2011
DCA-3040
Señor
Juan Manuel Barquero Vargas
Representante
Componentes El Orbe S.A.
Fax. 2545-4761
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta relacionada con el tema de prohibiciones para contratar con el
Estado, según lo dispuesto en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. -
Se hace referencia a su nota s/n, ingresada a este órgano contralor con el número 19200, mediante la
cual se plantea consulta relacionada con los alcances y supuestos establecidos por la Ley de
Contratación Administrativa y su Reglamento, en materia de prohibiciones para contratar con el
Estado, específicamente se consulta si se configura alguna causal de prohibición o impedimento en
el siguiente supuesto: La señora Jeannet Guillermina Marín Cantero es empleada de Componentes
El Orbe S.A., quien ostenta el puesto de Directora de Ventas del Sector Público (Directora Ventas
Institucionales) y está casada con el señor Francisco Javier Ibarra Arana, quien es el Gerente
General de la Junta de Protección Social. La consulta se plantea al amparo del artículo 21 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Realizado el estudio de su consulta, ha de indicarse:
• Situación descrita
Se informa que la señora Jeannet Guillermina Marín Cantero es empleada de Componentes El Orbe
S.A., quien ostenta el puesto de Directora de Ventas del Sector Público (Directora Ventas
Institucionales) y está casada con el señor Francisco Javier Ibarra Arana, quien es el Gerente
General de la Junta de Protección Social. Se aporta como prueba de lo anterior, los siguientes
documentos:
- Certificación extendida por la Gerencia de Recursos Humanos de Componentes El
Orbe S.A., de fecha 26 de setiembre de 2011. Se señala que Marín ingresó a laborar a
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dicha empresa el 01 de junio de ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
14 de octubre 2011
DCA-2700
Señor
Juan Manuel Barquero Vargas
Componentes El Orbe S. A.
Estimado señor:
Asunto: Se comunica que el recurso de revisión interpuesto el pasado 07 de octubre está siendo
trasladado al Despacho de la señora Contralora General de la República, para que resuelva en lo
procedente.
Se comunica que el recurso de revisión interpuesto por la empresa Componentes El Orbe S. A., en
contra de la resolución emitida por la División de Contratación Administrativa No. R-DCA-484-2011 de
las doce horas del veintinueve de setiembre de dos mil once, recibido el pasado 07 de octubre en esta
División de Contratación Administrativa, se encuentra siendo traslado al Despacho de la señora
Contralora General de la República, para que se atienda y se resuelva en lo que corresponda.
Suscriben atentamente,
Andrés Sancho Simoneau Marlene Chinchilla Carmiol
Fiscalizador Asociado Gerente Asociada
Ass/ymu
NI: 17782
G: 2011002174-2
] ...
Fecha publicación: 16/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08926
20 de setiembre de 2011
DJ-1042-2011
Señor
Francisco Gamboa Soto
Fax 22335755
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre la existencia de una eventual prohibición o
incompatibilidad entre el cargo que ocupa y el ejercicio de un puesto dentro de un
órgano colegiado.
Nos referimos a su oficio sin número del 19 de agosto del 2011 y recibido en la Contraloría
General de la República el día 22 del mismo mes, mediante el cual consulta si existe
incompatibilidad o impedimento para que acepte el nombramiento como titular en la Comisión
Nacional de Protección al Consumidor puesto que ejerce además el cargo de director de la
Dirección de Inteligencia Comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
I. Justificación de la solicitud
Entre las razones que expone para justificar la solicitud se señalan las siguientes:
a) La Comisión Nacional de Protección al Consumidor es una entidad de desconcentración
máxima adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
b) La participación en esa Comisión sería remunerada por medio de dietas.
c) Conforme a la reforma que opera en el párrafo cuarto del artículo 17 de la Ley contra la
Corrupción y en Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, No. 8422, considera que
no afecta ningún tipo de incompatibilidad o impedimento para aceptar el nombramiento
en dicha Comisión.
d) La Comisión sesionará en horas diferentes a las de su jornada de trabajo, la cual se
extiende de las ocho de la mañana y hasta las cinco de la tarde.
e) Mediante oficio No. 9889 del 12 de octubre de 2010 (DJ-3820- 2010), se resuelve una
situación muy similar a la planteada en este momento, por lo que sirve como
antecedente.
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II.- Consideraciones previas:
De previo a dar respuesta a la consulta planteada, se debe advertir, que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contralor ...
Fecha publicación: 17/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Superposicion Horaria, Dietas
DIVISIÓN JURÍDICA
________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08365
05 de setiembre, 2011
DJ-0981-2011
Licenciado
Walter Céspedes Salazar
Presidente
Comisión Especial Expediente No. 18201
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la suscripción de un eventual convenio de préstamo de
funcionarios que brinden asesoría especializada a esa Comisión Especial.
Nos referimos a su oficio N° PCE-18.201-01-08-2011, recibido el 2 de setiembre pasado,
mediante el cual solicita al órgano contralor respuesta a la siguiente interrogante:
“Puede indicarnos si existe algún impedimento para que la CCSS pueda suscribir un
convenio de préstamo de funcionarios para que presten servicio de asesoría especializada
para la Comisión Especial”
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a su consulta, iniciamos señalando que, más allá de lo establecido en el artículo
2 de la Ley de Contratación Administrativa, en el cual se reconocen efectos a los acuerdos entre
entes de derecho público, no existe una norma legal de carácter general que regule la suscripción de
convenios como el que aquí nos interesa.
Bajo esta tesitura y, pese a que por el principio de legalidad, los actos de las
Administraciones Públicas tienen que estar expresamente autorizados, no hay que pasar por alto que
los entes y órganos públicos cuentan con potestades implícitas, que suponen el ejercicio de acciones
y la toma de decisiones vinculadas con las competencias que les han sido otorgadas de manera
positiva.
En ese sentido, el artículo 14 de la Ley General de la Administración Pública, establece que
los principios generales del derecho podrán autorizar implícitamente los actos de la Administración
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qu ...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funcionario Publico
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.08184
31 de agosto 2011
DCA-2230
Licenciado
Geiner Solano Dormond
Abogado y Notario
Fax 2710-3238
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta formulada en relación con imposibilidad de inscripción de
escritura de traspaso de inmueble de la Municipalidad de Pococí, por defecto registral en
relación con que “Debe de ajustarse a Ley de Contratación Administrativa, debe venir
autorización Contraloría y Refrendo Contralor”.
Se atiende consulta formulada por el Lic. Geiner Solano Dormond, en su condición de Notario
Público, mediante oficio sin número de fecha 8 de julio del 2011, en relación con imposibilidad de
inscripción de escritura de traspaso de inmueble de la Municipalidad de Pococí, por defecto registral
que debe corregirse conforme lo dispuesto en la Ley de Contratación Administrativa.
I. Motivo de la consulta:
El Lic. Geiner Solano Dormond, manifiesta que mediante Sesión Ordinaria No. 23 del 28 de marzo del
2011, el Concejo Municipal de Pococí, Limón, aprobó la adjudicación de un inmueble que
corresponde al plano catastrado número: L-993719-2005, a nombre de la señora Elia Juliana Granados
Obando, por lo cual en su condición de notario público y con vista en el acuerdo municipal procedió a
realizar la correspondiente escritura de traspaso de inmueble. Sin embargo a la hora de presentar el
documento al Registro Público de la Propiedad para su inscripción, el registrador calificó el
documento como defectuoso indicando en la minuta de defectos textualmente: “Debe de ajustarse a
Ley de Contratación Administrativa, debe de venir autorización Contraloría y Refrendo del
Contralor”.
Asimismo señala, que en atención a dicho defecto, procedió a consultarle a la Municipalidad de
Pococí, para lograr subsanar el defecto descrito, quienes le remitieron una copia del oficio número
05653 del 15 de Junio del 2010 emitido por la División Jurí ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 31/08/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Enajenación de bienes inmuebles
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07912
25 de agosto, 2011
DCA-2175
Señor
José Rodolfo Murillo Chaves
Presidente
Instalaciones Eléctricas Instelec S.A.
Fax: 2236-2664
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta relacionada con la presentación de ofertas electrónicas en
procedimientos de contratación promovidos a través del Sistema CompraRED.
Se atiende su oficio sin número de fecha 13 de julio del año en curso, recibido en esta
Contraloría General en fecha 19 del mismo mes y año, por medio del cual plantea la consulta
descrita en el asunto.
I. Planteamiento de la consulta.
Que el artículo 63 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa regula que una
oferta debe ser presentada por los medios autorizados por el cartel, y adiciona que sobre este tema
no indican ni la Ley mencionada ni su Reglamento, que sea estrictamente obligatorio y por ende
motivo de exclusión de la oferta, el usar estos medios para presentar la oferta.
Consulta entonces si es obligatorio usar “estos mecanismos electrónicos”, pues en criterio del
consultante, ello atenta contra el Principio de Igualdad y libre competencia establecido en el artículo
5 de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, por cuanto no permite que se participe
en el concurso presentando la oferta en forma física o presencial.
Agrega que el cartel de la licitación abreviada No.2011LA-000121-01200 del Sistema
Nacional de Áreas de (SENAC) estipula: “La oferta deberá ser presentada únicamente en forma
electrónica a través del sistema COMPRARED, debidamente firmada digitalmente por la persona
facultada para dicho trámite (artículo 40 L.C.A. y Art. 63 y 140 del R.L.C.A.) en el trámite
correspondiente a esta Contratación, dentro del plazo indicado para recibir ofertas y antes de la
hora señalada para el acto de apertura, cualquier otra presentación de la oferta no será admiti ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 25/08/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No.07658
16 de agosto, 2011
DJ-0890-2011
Licenciado
Fernando Fennel Montoya
Abogado Particular
Estimado señor:
Asunto: Rechazo de plano de consulta formulada por sujeto privado- falta de
requisitos artículo 29 de la Ley No. 7428.
Se refiere este Despacho a su oficio de fecha 15 de abril del 2011 recibido en esta Contraloría
General el día 1 de agosto del 2011, por medio del cual consulta si son legales las ventas que el
INVU ha hecho de terrenos ubicados en las riveras de los ríos Tiribí y María Aguilar, para
construcción.
I. Sobre la admisibilidad.
De acuerdo con las disposiciones del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República No 7428, del 7 de setiembre de 1994 y la Circular No. CO-529 sobre la
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República del 26 de mayo de
2000, este órgano contralor tiene competencia para evacuar las consultas planteadas por los
órganos parlamentarios, diputados y los sujetos pasivos de la Contraloría General de la
República, es decir la Administración activa, las Auditorías Internas, los sujetos privados que
administren fondos públicos y aquellos no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la Ley
No. 7428 que tengan vínculo con temas de competencia del órgano contralor.
Asimismo es necesario aclarar que por esta vía no se entra a conocer si una determinada
conducta administrativa se encuentra ajustada a derecho, en tanto esta Contraloría General no
es competente para resolver o decidir casos concretos que corresponden al ámbito de decisión
del consultante o de la entidad administrativa correspondiente.
En razón de lo anterior, lo procedente es rechazar de plano la consulta, siendo que
además no acredita su vinculación con la Hacienda Pública.
No obstante, en un ánimo de colaboración y de manera no vinculante ...
Fecha publicación: 21/08/2011
Fecha emisión: 18/08/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07093
03 de agosto de 2011
DJ-0827-2011
Señor
Marvin Mora Solano
Estimado señor:
Asunto: Criterio en relación con la posibilidad de que un funcionario público labore en
dos instituciones públicas.
Nos referimos a su oficio del 23 de mayo de 2011, mediante el cual solicita el criterio de
esta Contraloría General de la República en cuanto a las siguientes interrogantes:
Tiene una persona derecho a laborar en dos instituciones públicas ostentando puestos en
propiedad?
Puede un docente que no posee dedicación exclusiva ni prohibición laboral en una
institución educativa en horario nocturno, desempeñarse en horario diurno en otra institución
pública en actividades sin ninguna afinidad a la docencia y sin excederse de las setenta horas en
total?
Es necesario realizar algún tipo de trámite ante la Contraloría General de la República en
situaciones como la antes mencionada?
I.- Consideraciones previas:
De previo a dar respuesta a la consulta planteada, se debe advertir, tal y como esta División
ha indicado en forma reiterada, entre otros, en el oficio No. 11620 (DJ-4031-2010) del 26 de
noviembre de 2010, que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General,
regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la
Circular No. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, el
órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas cuyas particularidades
y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Lo anterior no impide, sin embargo, emitir consideraciones generales respecto a consultas
vinculadas con el ámbito competencial de la Contraloría General, más aún, cuando en tratándose de
temas o materias atinentes a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en l ...
Fecha publicación: 06/08/2011
Fecha emisión: 03/08/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Prohibicion de Percibir Compensaciones Salariales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06062
FAX No. 2255-4434
6 de julio, 2011
DFOE-EC-0319
Doctor
Manuel Polini Niestzen
Apoderado Generalísimo de Red de las Américas
CANAL 44
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por Canal 44, para que se le prevenga al
BNCR sobre la obligación de pautar con ellos gastos de publicidad e
información, de acuerdo con la Ley Nro. 4325
Nos referimos a su oficio de fecha 4 de junio del 2011, recibido el 8 de de mismo
mes, mediante el cual solicita a esta Contraloria General, realizar una prevención al
Banco Nacional de Costa Rica, sobre la obligación que tiene de incluir en su presupuesto
el monto por concepto de publicidad e información, que le corresponde a ese Canal 44,
según el articulo 3 de la Ley Nro. 4325. En caso de que dicha entidad bancaria no acate
tal prevención, solicita se proceda a “…paralizar la ejecución del presupuesto del Banco
Nacional de Costa Rica, por el incumplimiento del Articulo 1 de la Ley No. 4325”.
Los textos de los referidos artículos, disponen lo siguiente
“Artículo 1º.- Las instituciones autónomas y semiautónomas del Estado, el
Gobierno de la República y todas las entidades que reciban una subvención
del Estado, deberán dedicar sus presupuestos de publicidad e información por
la televisión y la radio al patrocinio de programas vivos, grabados o filmados,
artísticos, culturales o informativos de producción nacional, excepto las sumas
que se requieran para ‘cuñas’ o avisos, sin que éstas puedan exceder del 70%
de dicho presupuesto de publicidad para televisión o radio.
En todo caso, las ‘cuñas’, avisos o comerciales filmados, que se utilicen en los
programas patrocinados po ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO